Seleccionar página

El primer documental de la serie versará sobre el Entroido del Concello de Laza

  • El Entroido de Laza será el protagonista del primer documental de una serie sobre las celebraciones gallegas de carnaval.
  • El proyecto está en fase de postproducción y está desarrollado por las productoras Ces Media y Abella Creativa
  • Entroidar cuenta con una campaña de micromecenazgo en Verkami para recaudar fondos y finalizar con la edición del proyecto.
  • Se trata de un proyecto transmedia que abarcará audiovisual, internet y distribución en festivales.

¿Cómo empezó el proyecto Entroidar?

Tenemos que remontarnos a diciembre de 2017 cuando el cineasta Pablo Ces (documentalista con títulos como Torreiros y As silenciadas) conoce a Jacobo García (lazano, peliqueiro y entroideiro) y ambos comienzan a tratar la posibilidad de realizar un documental sobre el Entroido de Laza. Durante el Carnaval 2018, Pablo se fue empapando de la cultura, las tradiciones, los ritos y los personajes que hacen que esta celebración sea tan representativa y ancestral en la villa de Laza. De ahí surge el germen del proyecto Entroidar, una serie documental que realizará un recorrido por los diferentes carnavales gallegos, partiendo del carnaval lazano.

Campaña en Verkami… ¿Cómo será la financiación de Entroidar?

Posteriormente, Pablo Ces contactó con Abella Creativa y comenzaron a hilar la coproducción para llevar a cabo a rodaje durante este año. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de postproducción, con dos jornadas de rodaje pendientes de concretarse y en la búsqueda de financiación para conseguir los recursos suficientes para finalizar el proyecto con solvencia económica. Por ello, ambas productoras decidieron poner en marcha una campaña de crowdfunding a través de Verkami, campaña que en solamente 10 días ya consiguió más del 30% del objetivo económico.
El documental muestra no solamente la celebración desde el punto de vista del visitante, sino todo lo que supone para los entroideiros prepararse para estos días: los entrenamientos de los peliqueiros, el trabajo de los artesanos y los sastres, los ritos, ponerse el peliqueiro, las bicas y el xastré y los momentos familiares.
Este proyecto audiovisual tiene previsto su estreno a finales del presente año y contará también con un portal web en el que habrá contenidos extra para todos aquellos interesados en ampliar información.